Dieta Alcalina

La dieta alcalina, ¿es realmente saludable?

A diferencia de otras dietas de moda, la dieta alcalina tiene como objetivo principal eliminar aquellas sustancias que pueden afectar a nuestra salud y así lograr un organismo más sano.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad que normalmente se mide en una escala de 0 a 14, donde 0 muy ácido y 14 completamente alcalino. Se considera neutro un pH de 7 (ni ácido ni alcalino).

Los deportista o aquellas personas que entrenan sistemáticamente, suelen enfrentar un estrés físico y mental durante las rutinas de entrenamiento. Su cuerpo genera un exceso de acidez, que si no es regulado correctamente, debilita a los demás sistemas corporales.

Esta situación natural y fisiológica que se presenta se debe a que durante un entrenamiento o competencia el cuerpo consume una mayor cantidad de energía y nutrientes, lo que vuelve más ácido nuestro medio interno, lo cual aumenta las probabilidades de presentar enfermedades.

Un cuerpo demasiado ácido reduce la cantidad de oxígeno que transporta a las células, acelerando así el daño de los radicales libres, dolor en las articulaciones, dolor muscular y enfermedades.

Nuestra salud pasa a depender de cómo nos alimentemos.

Una dieta alcalina, está basada en alimentos con un pH neutro y/o alcalino (mayor a 7). Propone consumir un mayor porcentaje de los mismos, dejando una mínima cantidad de alimentos ácidos.

El propósito es facilitarle a nuestro cuerpo la tarea de mantener el pH corporal dentro de valores normales, o sea más de 7, para buscar el equilibrio y alcalinizar la sangre y los fluidos corporales.

¿Qué alimentos son alcalinos y cuales son ácidos?

Alimentos alcalinos:

  • Vegetales de hojas: nos aporta clorofila que es una sustancia altamente alcalinizante. Acelga, espinaca, berro, coliflor, los espárragos, apio, etc.
  • Verduras: preferir el consumo en crudo o no superar los 40-45° C en la cocción.
  • Frutas: preferir consumirlas crudas.
  • Frutos secos: como por ejemplo las nueces, almendras, castañas y avellanas.
  • Otros alimentos: como las semillas, jengibre, el té verde, entre otros.
  • Agua: es fundamental que se consuma mínimo 2 litros por día, ya que es portadora de oxígeno.

Alimentos Ácidos:

  • Alimentos derivados de harinas refinadas: como por ejemplo productos de panadería, pastas tipo caseras, galletitas dulces o saladas, snacks fritos, postres, etc. Estas se consideran acidificantes en mayor grado.
  • Bebidas: Gaseosas comunes, dietéticas o saborizadas (que contienen aspartamo y ciclamato), el alcohol en todas sus presentaciones, el café, el té común, el mate.
  • Alimentos envasados y enlatados: puré de tomate, arvejas secas, etc.
  • Proteínas de origen animal: cuando son consumidas en exceso como por ejemplo carne de vaca, cerdo, quesos, etc.

Si le damos prioridad al consumo de verduras durante el almuerzo y la cena, y frutas durante el día logramos tener un estado alcalino de forma natural y orgánica.

De esta manera, también favorecemos a que este medio alcalino permita una mejor asimilación de minerales importantes para nuestra salud como el hierro y el calcio.

Llevar una alimentación saludable es posible con pequeños cambios en nuestros hábitos que nos permitan elegir alimentos que mejoran nuestra salud, logrando así una mejor calidad de vida.

Te interesó esta nota?, Compartila!